lunes, 21 de febrero de 2011

Los Tlacuilos

Buenos  días compañeros del proyecto Escritura Mesóamericana, en esta segunda etapa mis compañeros y yo integrantes del equipo Los Antropólogos del 6° "B" de la Esc. Héore de Nacozari turno matutino de Cd. Victoria, Tam. nos dedicamos a desenterrar la historia de los Tlacuilos , descubriendo que es una palabra derivada del náhuatl tlacuilō o tlacuihcuilō que significa 'el que labra la piedra o la madera' y que más tarde pasó a designar a lo que hoy llamamos escriba, pintor, escritor o sabio. El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara. Como podemos ver era complicado su trabajo necesitaba tiempo y dedicación además de saber pintar pues era la manera de dejar plasmado sus vida, registrar para las generaciones futuras sus orígenes, y de como supieron afrontar y salir adelante en cada situación que se les presentaba. Gracias a ellos ahora podemos conocer nuestros orígenes,  y estar orgullosos de ella.

Tlacuilo: El que escribe pintando o El que pinta escribiendo.

 El papel de los tlacuilos era muy importante, ya que tenían la función de perpetuar el saber. De acuerdo con su especialidad, se les destinaba a los centros religiosos, económicos o civiles que necesitaban sus servicios, como templos, tribunales, casas de tributo, mercados y palacios, entre otros. El tlacuilo vivía en esas instituciones, realizaba los códices especializados en su propia materia y estaba encargado de establecer y leer según sus atribuciones y cargos.
Sus escritos eran anónimos porque no firmaban sus documentos ni indicaban sus nombres, su producción pertenecía a la colectividad.

Con trazos bien definidos, los personajes que aparecen plasmados en sus lienzos retan a la capacidad imaginativa del espectador. En ese universo, animales, castillos, lunas, ángeles y mujeres adoptan formas inéditas en una suerte de arte que brota a través de una vía profundamente experimental.
Como podemos ver su trabajo era más complicado de lo que parece, pero además era muy interesante. Fue lo que Los Investigadores del 6° “B” de la Esc. Héroe de Nacozari turno Matutino recopiló para ustedes. Un saludo.
Bueno los Historiadores del 6°”B” de la Escuela Héroe de Nacozari Mat. Realizó un viaje a través de ella para adentrarnos en la función de los Tlacuilos:
 La posesión y manejo de los códices por la clase dirigente, señores y sacerdotes, aseguraba la conservación y el control exclusivo de todo saber alcanzado, lo cual contribuía a su afirmación en el poder. Sin embargo, aunque solamente los tlacuilos escribían códices, existían muchas personas que podían leerlos, como los egresados de las escuelas superiores, la burocracia estatal` y aun la gente del pueblo conocía suficientes signos en las inscripciones de los frisos de los edificios públicos para diferenciarlos, identificaban por ejemplo los nombres de los dioses, los numerares y otros signos.

El conjunto de sus composiciones confirman el dominio de un lenguaje visual capaz de fusionar la realidad con los mundos interiores que conviven en ella. Y es que dentro de su quehacer pictórico existe una vocación cuya tenacidad sin límites la ha llevado a transformar su vida en una verdadera obra de arte.

El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara.

Para elaborar los códices, los tlacuilos usaban papel amate (quizá, en algunos casos, papel de maguey), piel de venado o tela de algodón tejida en telar de cintura, así como tintas negra y roja para las pinturas y glifos. Los códices se guardaban, doblados a manera de biombos, en amoxcallis o casas de códice.
Después de elaborar nosotros el papel como no lo sugerían en la etapa 1era. Entendemos mejor la función de ellos.

 

1 comentario:

  1. Hola equipo, felicidades por su espacio artístico y por el contenido. Sigan así, con la misma creatividad y entusiasmo que han mostrado para el proyecto de escritura mesoamericana.

    ¡Felicidades!

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